miércoles, 5 de mayo de 2010

libertad de prensa y movimientos por la justicia



Y hoy hacemos un paréntesis en los sentidos porque voy a hablar de un tema muy importante que me atañe como ¿futura? periodista.

Antes de ayer fue el día mundial de la libertad de prensa. El objetivo es "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática", según la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este día sirve para rendir homenaje a todos los periodistas e informadores que pierden la vida cada año por el hecho de querer informar a sus sociedades, de promover el flujo de información. Hay muchos que no son asesinados, pero son amenazados, censurados... Según el barómetro de Reporteros Sin Fronteras (http://www.rsf-es.org/), en lo que va de año, han muerto nueve periodistas y 165 han sido encarcelados.

Tenemos la idea de que a través a Internet es posible informar de una manera más sencilla, aparentemente sin censuras, pero ya han sido detenidas 120 personas por informar por Internet, un medio cada vez más vigilado, sobre todo en países como Irán, Rusia y Cuba.

Decimos con orgullo que en España hay libertad de prensa y de expresión porque vivimos en una democracia y nuestros derechos están recogidos en la Constitución Española, por lo que, supuestamente, deben ser protegidos. Pero, ¿estamos seguros de que no existe la censura en España?, ¿hay verdadera libertad de prensa?

En la clase del lunes de Comunicación y Participación Ciudadana en la Red tratamos el tema de los movimientos sociales en la red. Hay muchas manifestaciones convocadas por Internet. Por ejemplo, la última que se organizó como apoyo al juez Garzón tuvo su difusión por las redes sociales, correos electrónicos y mensajes en el móvil. Fue todo un éxito.

Este tipo de movimientos funcionan de manera global: las acciones, imágenes, discursos, tácticas, fluyen de un continente a otro. El uso de Internet ha complementado y facilitado la coordinación e interacción en persona.

Hay, al menos, cuatro motivos por los que Internet es atractivo para los movimientos sociales:
1. Facilita la coordinación de movimientos a través de las fronteras.
2. Tienen un elevado impacto.
3. Tienen el propio control editorial sobre los contenidos
4. Deja de lado el control del Estado

Podríamos añadir bastantes más... ¿qué dirías tú?

Un ejemplo de movimiento por la justicia que usó la red para darse a conocer es el siguiente: los zapatistas (comunidades indígenas mayas de Chiapas, México) usaron Internet para comunicarse con el mundo, para reivindicar sus derechos y denunciar su situación desfavorecida.

Debemos saber utilizar el poder de Internet. Puede llegar a ser un arma de doble filo que puede jugar en nuestra contra o ayudarnos a conseguir lo que deseamos.

1 comentarios:

Roberto dijo...

Controlar la red es como aquello que decían de ponerle puertas al campo... De todas maneras ya sabes que durante siglos han tratado de alzar muros no sólo físicos sino también mentales. Me alegra que una periodista se plantee estos temas. Y me alegra que exista Internet y que esté cambiando el mundo como lo hizo la imprenta o el cine. Aunque esto no ha hecho más que empezar y el tiempo y lo dirá. Y sí... seguramente (como casi todo) es un arma de doble filo. Ánimo y felicidades.

Publicar un comentario